sábado, 10 de noviembre de 2012

INTERCAMBIO DE GASES EN LA RESPIRACIÓN


El intercambio de gases en la respiración se debe al fenómeno de difusión, que consiste en el movimiento de las partículas de una región donde están en mayor concentración a otra en la que su concentración es menor.
INTERCAMBIO DE GASES EN LOS ALVÉOLOS:
En los alvéolos pulmonares se realiza el intercambio de gases entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos que rodean los alvéolos.  El CO2   se difunde desde los capilares a los alvéolos y de manera inversa el O2 pasa de los  alvéolos a los capilares sanguíneos.
El oxígeno es transportado por la hemoglobina de los glóbulos rojos y el dióxido de carbono se transporta disuelto en el plasma.  Una vez realizado este intercambio, la sangre lleva el oxígeno a las células.





INTERCAMBIO DE GASES EN LAS CÉLULAS:
Las células consumen oxígeno y producen dióxido de carbono, entonces la difusión en las células es en sentido inverso a lo que ocurre en los pulmones: el O2 de la sangre se difunde hacia las células, mientras que el   CO2   pasa de las células a la sangre.

LA RESPIRACIÓN CELULAR:
Dentro de cada célula la respiración es continua.  La respiración celular consiste en la combustión de los nutrientes, es decir, las células "queman" nutrientes para obtener la energía que necesitan para realizar sus actividades como: la división celular, el crecimiento, la contracción muscular, etc.  La combustión solo es posible si hay oxígeno.

La respiración celular se realiza en las mitocondrias.  El principal nutriente que utilizan las células para obtener energía es la glucosa. Esta sustancia se descompone dejando como residuo dióxido de carbono y agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario